Blog Huelva Marinera

Guia Isla Cristina

Isla Canela

Isla Canela es la zona turística residencial más privilegiada de España. Situada en Andalucía, dentro de la bellísima provincia de Huelva, en el municipio de Ayamonte y al extremo de la denominada Costa de la Luz, en lo que podría denominarse el Algarve español.

Su ubicación en la esquina suroeste de España, separada sólo por el río Guadiana del Algarve portugués, garantiza que Isla Canela esté rodeada de infinidad de lugares de interés para realizar visitas y excursiones.


Isla Canela viene creciendo de manera sostenible desde hace más de 20 años, contando con más de 4.000 viviendas, 1 centro comercial, 5 hoteles en primera línea de playa y uno en el Campo de Golf, todos ellos de 4 estrellas, un campo de golf de 18 hoyos y un puerto deportivo con 231 puntos de atraque.


Isla Canela

Isla Canela

Puerto deportivo Marina Isla Canela

Marina Isla Canela es un puerto deportivo situado en el paraje natural de Isla Canela, formando parte del municipio de Ayamonte y frente a la localidad de Isla Cristina, en la provincia de Huelva, Andalucía.

El puerto de Isla Canela es una moderna instalación que actualmente dispone de 231 atraques de 6 a 24 metros con un calado mínimo de 3 metros en BVE y estando prevista su ampliación hasta alcanzar los 600 amarres.

Puerto Deportiva Marina Isla Canela

Puerto deportivo Marina Isla Canela


Barriada de pescadores
Punta del Moral


Punta del Moral es una pedanía perteneciente al municipio de Ayamonte, Huelva, España, situada en la isla de Canela, y unida al continente por un puente de apenas 300 m de longitud. Esta barriada pesquera tiene asociado un complejo que posee un gran interés turístico.


Sin fecha exacta de creación, probablemente tiene su origen en los emigrantes catalanes y valencianos que fundaron en torno a 1755 la vecina ciudad de Isla Cristina, en su momento La Higuerita, de la que únicamente se separa por la bocana de la ría Carreras, de apenas 650 m en su punto más ancho, casi aislada de la población de Ayamonte debido a las malas comunicaciones por carretera. Por estos hechos, hacían su vida de forma muy familiar a La Higuerita y de forma autárquica, dándole un sentimiento de unidad y parentesco a sus pobladores que todavía hoy perdura, haciendode esta barriada un punto especial de atención en cuanto a las relaciones vecinales, y en muchos aspectos más relacionada antaño con Isla Cristina que con Ayamonte.


Punta de moral

Punta del moral

La ria Carreras

La ría Carreras es el brazo de agua estructurante de las Marismas de Isla Cristina en Andalucía, España. Es una ría salada y da forma al casco urbano de Isla Cristina por sus vertientes norte y oeste. Su nombre proviene de un industrial del siglo XIX con fábricas de salazones y conservas junto a sus orillas en la zona norte de la actual ciudad de Isla Cristina.


Esta ría tiene numerosos brazos de agua en forma de esteros y caños. La ría tiene unos 14 km. con formas serpenteantes desde la cercana villa de La Redondela hasta su desembocadura entre las costas de Isla Cristina y Punta del Moral.


Los ciclos de mareas se alternan cada 6 seis horas, con una diferencia de 3,5 m entre caudales máximo y mínimo.


La Ria Carreras

La Ria Carreras

Isla Cristina

Isla Cristina es un municipio español situado en la costa occidental de la provincia de Huelva, Andalucía, a unos 7 km de la frontera portuguesa y encuadrado en la comarca de la Costa Occidental. A primeros de 2012 contaba con una población cercana a los 22.000 habitantes. La superficie del municipio es de unos 50 km. La actividad principal es la pesca, favorecida por su importante puerto.

La fundación de Isla Cristina se remonta a la presencia de comerciantes levantinos de salazones que a partir de 1715 comenzaron a explotar la zona próxima a la desembocadura del río Guadiana.



Las primeras travesías de mercaderes catalanes a la costa occidental de Huelva en busca de bancos de sardina y de atún se documentan en 1724, tras la Guerra de Sucesión Española, bajo la majestad de Felipe V. El objetivo de esta actividad era, mediante cabotaje y practicando la técnica del boliche, la elaboración de salazones y su envío a los lugares de origen. Estos mercaderes de salados llegaban cada verano y, tras adquirir el pescado a los naturales de la zona y a otros que concurrían desde Portugal y Andalucía Oriental, le aplicaban su proceso de conservación. En noviembre partían para Cataluña los últimos cargamentos de la campaña pesquera y cada temporada volvían, se asentaban entre Monte Gordo (Portugal) y la zona de la Tuta y de la Mojarra, zona central de las actuales marismas de Isla Cristina.



Tras el terremoto que dio lugar a un maremoto el 1 de noviembre de 1755, las ligeras construcciones de la isla fueron arrasadas. Es por este motivo que en la siguiente temporada de 1756 los comerciantes catalanes piensan en un emplazamiento estable, más seguro y ventajoso tanto desde el punto de vista geográfico como político, y estableciéndose en él un guarda todo el año, a quien podemos considerar primer habitante (junto a su familia) de esta isla. Este primer habitante se llamaba José Faneca. El pozo del que Faneca extraía agua dulce se hallaba junto a una higuera, por lo que pronto llamarían a dicho enclave La Figuereta, La Higuerita o La Figarilla, según la lengua de quien lo llamara, localizado en una isla entre los esteros, bien protegida de los vendavales. Con relativa rapidez, la isla se puebla de catalanes, valencianos, así como de andaluces y portugueses, que comenzaron a vivir en la isla de manera estable, gracias a la riqueza de su mar.



Isla Cristina

Isla Cristina

Faro de Isla Cristina

Este edificio se encuentra frente a la Playa del Cantil y el paseo marítimo, en la Punta de Isla Cristina, muy próximo al puerto deportivo.

Su peculiaridad es que es un antiguo faro, hoy reconvertido en edificio de viviendas



Faro de Isla Cristina

Faro de Isla Cristina

Puerto deportivo de Isla Cristina

El puerto deportivo de isla Cristinaposee más de 200 amarres con zona de varadero, rampa con capacidad de arrastre de 32 Tm., grúa de 5 Tm. de capacidad, zona comercial y otras instalaciones. El puerto cuenta con bandera azul durante el periodo 2001–2009. En algunos puntos de las playas se puede disfrutar de embarcaciones deportivas en alquiler durante los meses de verano, gracias a calles para embarcaciones en la playa. En el año 2009 se concedieron 4 banderas azules: la del puerto deportivo y tres a las playas de Islantilla, central y Punta del Caimán.

Las condiciones de la playa de la Gola la hacen especialmente adecuada para la práctica y aprendizaje del windsurf, ya que cuenta con una zona de mar protegida por una manga de arena dejando tras de sí una zona sin olas conocida como "la Piscina". En varias ocasiones se disputa en sus aguas el campeonato de España de este deporte. Otras competiciones como la "Isla Cristina Proam" se celebran anualmente. Varios campeones isleños, número uno en su modalidad, han conseguido sus triunfos tanto en ediciones celebradas aquí como en otras playas.



Puerto deportivo de Isla Cristina

Puerto deportivo de Isla Cristina

Artes de pesaca

Pesca de cerco

La pesca de cerco consiste, como su nombre indica, en cercar al pez (sardina, jurel y caballa principalmente), ubicando el cardumen o banco de peces, determinando rumbo y velocidad, y procediendo luego a cercarlo, soltando la red con la panga (lancha pequeña de gran motor), haciendo un círculo alrededor del cardumen para luego cercarlo con ayuda de la panga, seguidamente se cierra el fondo de la red capturando la pesca. Se utiliza una gran red de 250 a 1000 metros de longitud y unos 50 de ancho, que flota y al pasar los peces se cierra. Con ayuda de focos externos se consigue atraer al pez (en esta zona, la sardina), generando una iluminación atrayente para éstos en horario nocturno.

Artes de pesca

Artes de pesca

Pesca de draga hidraúlica

Se utiliza el método de la draga hidraúlica para capturarla. Este método, también conocido como rischio, rastro italiano, chupona o parrilla, es de origen italiano y lleva relativamente poco tiempo en el litoral andaluz. Es un arte de marisqueo desde embarcación bastante efectivo, al proporcionar grandes capturas de moluscos empleando agua a presión para la remoción del sustrato en el que viven. Se utiliza en la zona del golfo de Cádiz para la captura de la chirla.


La draga hidráulica es un paralelepípedo metálico con una longitud máxima de frente de 3 m. El peso máximo permitido es de 600 Kg. El cuerpo principal está formado por varillas metálicas dispuestas de forma paralela a la boca. Delante de la boca se encuentra un tubo con 30 inyectores. A través de estos, se introduce agua a presión que levanta el sustrato introduciéndolo en el cuerpo principal. En la cara opuesta de la boca se encuentra una plancha abatible que permite la salida del marisco una vez que está es izada. Tiene otras tres líneas secundarias de inyectores que limpian la captura conforme entra en el interior.



Pesca de draga hidraúlica

Pesca de draga hidraúlica

Pesca de arrastre

El arrastre o pesca de arrastre (también conocida como retropesca) consiste fundamentalmente en el empleo de una red lastrada que barre el fondo de la mar capturando todo lo que encuentra a su paso. Se trata de un arte activo, en el sentido de que no espera ni confía en los movimientos del pez para su captura. Sin embargo, se suele considerar como una práctica muy destructiva para el ecosistema. Es el mecanismo utilizado para la captura de la gamba blanca en esta zona.



Pesca de arrastre

Pesca de arrastre

Pesca de alcatruz

Es un método sin redes. Se utilizan una especie de ollas de barros llamadas cagirones o alcatruces, en las cuales la especie a pescar (en esta zona, el pulpo) se introduce creyendo que es un abrigo. Es casi imposible retirar el pulpo manualmente del cagirón. El marinero suele utilizar lejía para que este salga.



Pesca de alcatruz

Pesca de alcatruz

Pesca de buceo

Usada para la captura de la navaja. El marinero se sumerge en el agua con ayuda de una botella de oxígeno. Se introduce sal fina en los agujeros característicos queesta especie deja en el fondo marino, para que emerja hacia el exterior. La captura media diaria aproximada suele ser de 25 kg por buceador.



Pesca de Buceo

Pesca de Buceo

Puerto pesquero (lonja) de Isla Cristina

El puerto pesquero de Isla Cristina, perteneciente a la costa de la Luz española, es el puerto con mayor facturación en fresco de Andalucía y uno de los primeros en tonelaje e importancia de capturas a nivel nacional. Figura como uno de los 23 principales puertos pesqueros de España designados por la FAO. Exporta sus productos a toda España y a gran parte de Europa.

Como puerto sardinero ha sido desde hace décadas uno de los primeros de España y la especie tradicional del puerto.

Es el segundo puerto a nivel nacional en producción, número de embarcaciones y valor de las capturas (por encima de los 20 millones de euros).


Puerto pesquero (lonja) de Isla Cristina

Puerto pesquero (lonja) de Isla Cristina

Marismas de Isla Cristina

Las Marismas de Isla Cristina son un paraje natural creado en 1989. Cuenta con una superficie de 2.145 ha, repartidas entre los municipios de Ayamonte e Isla Cristina. Las marismas en general son zonas húmedas, terrenos bajos y pantanosos que se inundan por las aguas del mar durante la marea alta. Normalmente están en zonas de desembocadura fluvial, como estas. Las marismas de Isla Cristina están situadas en la desembocadura del río Carreras. La hidrografía actual se remonta al terremoto de Lisboa de 1755 y a las sucesiva acumulación y retirada de sedimentos, tanto del Guadiana como recientemente de los ríos Tinto-Odiel debido a la construcción del espigón Juan Carlos I y otros diques que varían el flujo de sedimentos. La avifauna más representativa de las marismas son: espátulas, cigüeñas y pagazas. Hay especies que eligen la marisma para la invernada (colmorán) mientras otras lo hacen en la época estival (flamenco, águila pescador).



Marismas de Isla Cristina

Marismas de Isla Cristina

Batea de mejillones

El cultivo de mejillón es el de mayor producción en la Acuicultura de España y de los más importantes en Europa, alcanzando regularmente las 250.000 toneladas anuales. España es el segundo productor mundial de esta especie después de China.


Esta producción se lleva a cabo en balsas flotantes que se denominan bateas. Las bateas se ordenan en grupos llamados polígonos.


Las bateas consisten en un entramado rectangular de madera de 100 a 500 metros cuadrados soportado por flotadores de acero recubiertos con fibra de vidrio, poliéster o rellenos con poliéster expandido.


La balsa se sujeta al fondo mediante una o dos cadenas de acero y un peso de veinte toneladas. Del entramado de madera se cuelgan cuerdas de nylon de tres cent ímetros de grosor y de diez a doce metros de largo, en donde se engorda el mejillón.En isla Cristina, debido a la poca profundidad e la ría, se cultiva en alta mar, a 5 millas de la costa. Actualmente existen 50 bateas en esta zona.


Batea de mejillones

Batea de mejillones

Degustación de gamba blanca y vino del Condado

Gamba de Isla Cristina

La gamba blanca se caracteriza por tener un cuerpo alargado y aplanado lateralmente. El rostro es convexo en su mitad basal. El borde inferior es inerme y el superior presenta siete dientes semejantes, todos ellos en la parte convexa. Su tonalidad es rosa pálido y su hábitat son los fondos fangosos o arenosos en profundidades entre los 180 y los 450 metros.


Gamba de Isla Cristina

Gamba de Isla Cristina

Vino del Condado

En la provincia de Huelva, abarcando dieciocho municipios, se encuentra la Denominación de Origen Condado de Huelva. El clima es templado, influenciado por los vientos húmedos del Oeste y Suroeste, con precipitaciones importantes (más de 700 mm). La luminosidad es muy elevada. y la temperatura media anual de 16º a 18º C. Los suelos son sueltos, arenosos, permeables y de moderada fertilidad.


En esta zona de producción, es típica la variedad blanca Zalema. Los vinos jóvenes de esta denominación son pálidos y de aroma afrutado. Pero Condado de Huelva destaca por sus vinos generosos, como el Condado Pálido, de color amarillo, seco, levemente amargo, ligero.


Vino del Condado

Vino del Condado



Otros clubs de producto

Clubs de producto pertenecientes al Patronato de Turismo de Huelva y Provincia.