Blog Huelva Marinera

Los Langostinos de "La Consolación"

El langostino es un crustáceo que según los biólogos tiene una vida corta, alrededor de un año, aproximadamente de una temporada a otra. Es un crustáceo nadador cuya actividad se desarrolla de noche, encontrándose prácticamente inactivo durante el día. El langostino viveen zonas que no superan los 100 metros de profundidad, relativamente próximos a las costas. Suelen encontrarse en las zonas con arena, cerca de playas y también cerca de las desembocaduras de los ríos, donde las corrientes de agua cambian. Durante el día y cuando el sol hace acto de presencia, los langostinos están enterrados bajo la arena y, es por la noche cuando se preocupan por la alimentación y salen a alimentarse.

El langostino se puede pescar al arrastre, sistema menos sostenible y más agresivo que produce un mayor impacto sobre el medio, o con trasmallo, una pesca artesanal y respetuosa con el fondo marino. La pesca de trasmallo es uno de los artes de pesca más bonitos, artesanos, y respetuosos con el mar y los fondos marinos que existen, ya que este arte de pesca consiste en arrojar una línea de red de trasmallo al mar. Esta línea de red parte de una boya que cae hasta el fondo, al estar unida a una línea de plomos, y a pocos metros de altura lleva otra línea con boyas de aire, que hace una pequeña pared de red en el fondo del mar, y esta red lleva dos redes trampa a los lados, de manera que el langostino quede atrapado. Al dejar caer la red en el fondo, y dejarla allí de la tarde a la madrugada a modo de trampa, hace que no arrastre y destruya los fondos marinos, y solo queden atrapadas piezas del tamaño que se busca según grosor de red, así como pescar solo las variedades que se quieren.



En Huelva hay varias zonas donde se capturan los langostinos de trasmallo, en Mazagón y Punta Umbría en la desembocadura del río Odiel, en la zona de la Flecha de El Rompido y la Antilla en la desembocadura del rio Piedras y en la zona de Isla Cristina y Ayamonte en la desembocadura del rio Guadiana. Los primeros langostinos se pescan en el mes de Abril, coincidiendo con el aumento de la temperatura del agua. La temporada se puede prolongar hasta septiembre, dependiendo de las lunas y las mareas, y es en esta época cuando empiezan a escasear.



Langostinos de La Consolación

Langostinos de La Consolación

La vinculación con el langostino de La Consolacióncomo es nombrado el restaurante por muchos de los visitantes es tal, que el logotipo diseñado hace más de cuarenta años, contiene como elemento principal un langostino. Los langostinos de trasmallo del rio piedras han sido santo y seña del restaurante Consolación y por lo que ha sido conocido en toda la geografía española durante décadas. Como muestra la recomendación que hace la guía Michelin sobre el restaurante Goza de fama gracias a la calidad y el sabor de sus langostinos, pescados a "trasmallo" y con un incomparable punto de cocción.