Blog Huelva Marinera

Origen Salinas del Astur

El asturiano Antonio Sánchez Allende-Valledor construyó las salinas de “El Astur” en los años 20 del pasado siglo. Originariamente la concesión fue dada en 1905 para “desecar y sanear estas marismas para dedicarlas al cultivo y ganadería”, sin embargo por ser terreno pobre para la agricultura y siendo la sal el principal conservante alimenticio de aquellos años, se transformó su uso en salina, que estuvo en funcionamiento hasta la década de los 70, cuando fue abandonada por falta de rentabilidad.

Origen Salinas del Astur

Origen Salinas Astur

La producción de sal era una labor marcadamente estacional, pues se requería del tiempo seco y caluroso propio de nuestro verano. Las campañas comenzaban con el almacenamiento del agua marina, aprovechando las grandes mareas de primavera. El calor del sol y el viento dominante del Suroeste aumentaban los grados de salinidad del agua cuando pasaba lentamente por los diferentes compartimentos (calentadores, lucio, retenida, vueltas de periquillo) hasta que llegaba a las naves, que divididas en pilas o tajos, es donde tenía lugar la completa cristalización.

Los trabajos de recogida y transporte de la sal se realizaba de forma manual, mediante vagonetas, ayudado por la fuerza de animales de tiro. Finalmente los pequeños barcos de vela recogían la sal para su venta. En primavera y verano se llegaban a producir hasta 4 campañas de recogida de sal (entre 3.500 y 4.000 Tm).

En las salinas existía un palmeral con pozos de agua potable que permitía la vivienda permanente del Capataz y su familia, así como la residencia estival de la familia del Dueño. La comunicación con Punta Umbría se realizaba en barco o por caminos de arena, por lo que los residentes de la salina tendían a ser autosuficientes en cuanto a las necesidades básicas; disponían de huerto, ganado doméstico y abundancia de pescado de estero. El suministro de aceite y pan procedía del exterior. Se trataba de una forma de vida sencilla, sostenible y respetuosa con el rico entorno natural.

Origen Salinas del Astur

Origen Salinas Astur

En 2001 se inició la acuicultura en tres de los esteros de la salina, con objeto de cultivar doradas, lubinas y lenguados. Hoy día Salinas del Astur se dedica al turismo acuícola y medioambiental, destacando la pesca segura recreativa, complementada con rutas y deporte en naturaleza, observación y fotografía de aves y formación de escolares.

¿Quieres más información?:

Salinas del Astur

 

Logo Costa Occidental Huelva
Patronato de Turismo de Huelva

Otros clubs de producto

Clubs de producto pertenecientes al Patronato de Turismo de Huelva y Provincia.

  • Club de Producto Ruta del Jamón
  • Club de Producto Territorio Toro
  • Club de Producto Ruta del Vino
  • Club de Producto Doñana
  • Club de Producto Odyssea

Contacto

¡Ponte en contacto con nosotros!