Blog Huelva Marinera

Artes de Pesca

Pesca de Trasmallo

                                                                                                                                                                                                                              El arte de pesca del TRASMALLO es el más utilizado y conocido dentro  de las artes de pesca artesanales en las costas onubenses. Es un arte típicamente de fondo, los  peces quedan atrapados en la red, o sea se enmallan, de ahí su nombre TRASMALLO. Para cada clase de captura se puede utilizar uno o varios paños red. Las principales capturas en nuestras costas son chocos, lenguados, langostinos o acedias.

Los antiguos trasmallos eran de algodón, aunque actualmente son de nylon mucho más duraderos y resistentes.  Las piezas de red, generalmente van caladas muy cercanas a la costa, contando con pequeños flotadores en la parte alta y plomos en la parte baja, con el objetivo de quedar semi-tendida.  

Las primeras horas de la tarde son las apropiadas para “calar” este tipo de redes, las cuales quedan en el fondo, pescando solas,  durante  toda la noche y recogidas al amanecer. Aunque la mayoría de las especies se pueden capturar durante todo el año. Las noches de verano con calma, calor y luna llena son las más  fructíferas para pescar el langostino. Sin  embargo las aguas revueltas son las más apropiadas para las acedias. La peculiaridad de este tipo de arte artesanal de fondo, es que al quedar enmalladas las capturas,  llegan prácticamente vivas a las embarcaciones.

Pesca de Cerco

La pesca de cerco consiste, como su nombre indica, en cercar al pez (sardina, jurel y caballa principalmente), ubicando el cardumen o banco de peces, determinando rumbo y velocidad, y procediendo luego a cercarlo, soltando la red con la panga (lancha pequeña de gran motor), haciendo un círculo alrededor del cardumen para luego cercarlo con ayuda de la panga, seguidamente se cierra el fondo de la red capturando la pesca. Se utiliza una gran red de 250 a 1000 metros de longitud y unos 50 de ancho, que flota y al pasar los peces se cierra. Con ayuda de focos externos se consigue atraer al pez (en esta zona, la sardina), generando una iluminación atrayente para éstos en horario nocturno.

Pesca de Cerco

 

Pesca de Draga Hidráulica

Se utiliza el método de la draga hidráulica para capturar el molusco. Este método, también conocido como rischio, rastro italiano, chupona o parrilla, es de origen italiano y lleva relativamente poco tiempo en el litoral andaluz. Es un arte de marisqueo desde embarcación bastante efectivo, al proporcionar grandes capturas de moluscos empleando agua a presión para la remoción del sustrato en el que viven. Se utiliza en la zona de Isla Cristina, Punta Umbría y el golfo de Cádiz para la captura de la chirla.

La draga hidráulica es un paralelepípedo metálico con una longitud máxima de frente de 3 m. El peso máximo permitido es de 600 Kg. El cuerpo principal está formado por varillas metálicas dispuestas de forma paralela a la boca. Delante de la boca se encuentra un tubo con 30 inyectores. A través de estos, se introduce agua a presión que levanta el sustrato introduciéndolo en el cuerpo principal. En la cara opuesta de la boca se encuentra una plancha abatible que permite la salida del marisco una vez que está es izada. Tiene otras tres líneas secundarias de inyectores que limpian la captura conforme entra en el interior.

Pesca de Draga Hidráulica

 

Pesca de Arrastre

El arrastre o pesca de arrastre (también conocida como retropesca) consiste fundamentalmente en el empleo de una red lastrada que barre el fondo de la mar capturando todo lo que encuentra a su paso. Se trata de un arte activo, en el sentido de que no espera ni confía en los movimientos del pez para su captura. Sin embargo, se suele considerar como una práctica muy destructiva para el ecosistema. Es el mecanismo utilizado para la captura de la gamba blanca en esta zona.

Pesca de Arrastre

 

Pesca de Alcatruz

Es un método sin redes. Se utilizan una especie de ollas de barros llamadas cagirones o alcatruces, en las cuales la especie a pescar (en esta zona, el pulpo) se introduce creyendo que es un abrigo. Es casi imposible retirar el pulpo manualmente del cagirón. El marinero suele utilizar lejía para que éste salga.

Cagirones o Alcatruces

 

Pesca de Buceo

Usada para la captura de la navaja. El marinero se sumerge en el agua con ayuda de una botella de aire comprimido. Se introduce sal fina en los agujeros característicos que esta especie deja en el fondo marino, para que emerja hacia el exterior. La captura media diaria aproximada suele ser de 25 kg por buceador.

Pesca de Navaja a Buceo
Logo Costa Occidental Huelva
Patronato de Turismo de Huelva

Otros clubs de producto

Clubs de producto pertenecientes al Patronato de Turismo de Huelva y Provincia.

  • Club de Producto Ruta del Jamón
  • Club de Producto Territorio Toro
  • Club de Producto Ruta del Vino
  • Club de Producto Doñana
  • Club de Producto Odyssea

Contacto

¡Ponte en contacto con nosotros!