Blog Huelva Marinera

La Historia de una Aldea Marinera, Punta del Moral.

En torno al siglo IV d.C.  Se pueden situar los orígenes de PUNTA DEL MORAL gracias a los restos encontrados de un mausoleo romano. Aunque tendríamos que pasar a finales del siglo XIX para situar el origen del asentamiento actual. Numerosas familias procedentes principalmente de las provincias de Almería y Málaga, se desplazaban hasta esta zona para pescar, principalmente en las almadrabas de atún. La existencia de morales en la zona, algunos de ellos de grandes dimensiones originó el nombre de PUNTA DEL MORAL (Ayamonte).

Punta del Moral. Aldea Marinera

TERESA ALONSO, nos cuenta como sus padres fueron de los primeros llegados a Punta del Moral, desde Almería y  Málaga. Teresa nació en plena pos-guerra civil “mi madre fue parteada por una señora que se dedicaba a eso, sin médicos en casa”. La mayoría de las relaciones eran con Isla Cristina. Teresa dice que lo peor era cuando estabas enfermo “el médico lo teníamos en Isla Cristina. Con lluvia, viento o tormenta teníamos que ir con la patera a remos. Incluso las mujeres dábamos a luz allí, cuando yo nací no existía ni eso. Recuerdo una noche de lluvia y tormentas, cuando nació mi segundo hijo, todos tapados con lonas en la patera rumbo a Isla Cristina para dar a luz”.  Los casamientos y sepelios también se hacían en Isla Cristina “en los entierros todos íbamos a la bajamar a despedir el féretro que cruzaba en patera”.

El día a día era muy duro “las casas por dentro no tenían tabiques, los tabiques eran sacos de esparto y en la misma cama dormíamos casi todos los hermanos. La luz eran quinqués de petróleo o carburo. Nos bañábamos en barreños de zinc, con agua que calentábamos en el fuego. Las calles eran de arena de la playa, cuando subía mucho la marea, teníamos que ir en patera de una casa a otra. No teníamos agua potable, íbamos a los pozos a por ella y allí lavábamos la ropa. Para la comida nuestros padres nos mandaban a la playa a por coquinas o longerones para hacerlos con arroz o polea de maíz, casi todo era pescado que traían los barco. Por la tarde el bollo de aceite con azúcar y los fines de semana nuestro gran premio el bollo de chocolate con mantequilla. El colegio era donde ahora esta la iglesia,  jugábamos a la comba, a las chapas, a las canicas….”.  Teresa  nos finaliza contando, con alguna que otra lagrima en los ojos..."eramos humildes, pero muy felices.."


                                                                                                                                          

 Hoy en día, el orgullo de ser marinero de la Punta del Moral, pasa de generación en generación. La gran mayoría de los propietarios de barcos, pertenecen a las familias de los primeros pescadores que encontraron su “PUERTO DE ATRAQUE” en esta aldea marinera.

 JUAN ANTONIO GONZALEZ GARLITO.

Logo Costa Occidental Huelva
Patronato de Turismo de Huelva

Otros clubs de producto

Clubs de producto pertenecientes al Patronato de Turismo de Huelva y Provincia.

  • Club de Producto Ruta del Jamón
  • Club de Producto Territorio Toro
  • Club de Producto Ruta del Vino
  • Club de Producto Doñana
  • Club de Producto Odyssea

Contacto

¡Ponte en contacto con nosotros!