Blog Huelva Marinera

La Sal

La Sal, junto con el aire y el agua es uno de los tres elementos esenciales para el buen funcionamiento del cuerpo humano. Aproximadamente un 70% del cuerpo humano está formado por agua. Una tercera parte se encuentra en el plasma sanguíneo, secreciones digestivas y demás fluidos, todos los cuales contienen cloruro sódico a una concentración de casi el 0,7%.
Corresponde a las sales, y entre ellas al cloruro sódico, la regulación no sólo del equilibrio hídrico del organismo sino también de los procesos bioquímicos que tienen lugar en el citoplasma celular. De ahí que la sal común, sea un componente imprescindible para la nutrición del hombre y de casi todos los seres vivos.

Desde tiempos inmemorables, su protagonismo ha sido trascendental. Influyó en la ubicación de pueblos y ciudades, desencadenando guerras, dió origen a supersticiones (derramar sal es mala señal; en casa o negocio nuevo lo primero que entra es la sal.

La Sal

La sal

Por sus otras propiedades, la sal fue empleada para la conserva de carnes y pescado, el curtido de pieles y la curación de heridas en personas y animales. Controlar su producción y distribución llegó a ser por ello un objetivo primordial para reyes y gobernantes que, desde la más remota antigüedad, buscaron formas para hacerse con el monopolio de las salinas y minas de sal. La sal llegó a convertirse en un codiciado objeto de alto valor comercial que, en no pocas ocasiones, fue motivo de enconados.

La Sal

La sal

La sal marina virgen extraída del mar por el método de la precipitación en cuencas diferentes, se caracteriza por un menor contenido en tiza (que alcanza la saturación antes del cloruro de sodio) y por una presencia importante de oligoelementos (calcio, yodo, magnesio, manganeso, hierro). El método de extracción de sal de manera artesanal, consigue un producto que aunque muy puro desde el punto de vista químico, contiene sin embargo importanSsimos oligoelementos como yodo, magnesio, potasio, calcio, hierro, flúor que la caracterizan y le confieren para la alimentación humana particularmente.

Los centros de producción difieren debido a distintos factores: las aguas, el clima que regula la fase crítica de la evaporación del agua y la formación de la salmuera, los métodos de cosecha y de producción de sal. Se desprende que las sales marinas adquieren una especialidad geográfica que las caracteriza volviéndolas ÚNICAS. Estas diferencias encuentran su expresión más evidente en la sal marina virgen caracterizándola por el método de cosecha manual o artesanal no mecanizada.

La cosecha manual o artesanal permite en efecto eliminar el proceso de refinado de sal (lavada en agua saturada) que tiende a homogenizar los diferentes tipos de sal, reduciendo las diferencias que caracterizan las sales procedentes de diferentes salinas.

Al limitar el análisis a la sal marina de extracción artesanal, existe en el continente europeo importantes lugares de cosecha, que se encuentran en el Océano Atlántico. Uno de estos lugares importantes de la zona atlántica, y en concreto en las Marismas de Isla Cristina (Huelva) se encuentra “Flor de Sal Salinas de Isla Cristina, Biomaris”, empresa dedicada a la extracción de manera artesanal de los diferentes Apos de sal que pueden obtenerse en la actualidad en los mercados: Sal Marina Virgen, Flor de Sal y Escamas de sal.

La Sal
Extracción Artesanal de la Sal
Logo Costa Occidental Huelva
Patronato de Turismo de Huelva

Otros clubs de producto

Clubs de producto pertenecientes al Patronato de Turismo de Huelva y Provincia.

  • Club de Producto Ruta del Jamón
  • Club de Producto Territorio Toro
  • Club de Producto Ruta del Vino
  • Club de Producto Doñana
  • Club de Producto Odyssea

Contacto

¡Ponte en contacto con nosotros!