Blog Huelva Marinera

Un paseo por la Historia de Isla Cristina

Isla Cristina 

Isla Cristina es un municipio español situado en la costa occidental de la provincia de Huelva, Andalucía, a unos 7 km de la frontera portuguesa cuya actividad principal es la pesca, favorecida por su importante puerto pesquero.

La fundación de Isla Cristina se remonta a la presencia de comerciantes levantinos de salazones que a partir de 1715 comenzaron a explotar la zona próxima a la desembocadura del río Guadiana.

Las primeras travesías de mercaderes catalanes a la costa occidental de Huelva en busca de bancos de sardina y de atún se documentan en 1724, tras la Guerra de Sucesión Española, bajo la majestad de Felipe V. El objetivo de esta actividad era, mediante cabotaje y practicando la técnica del boliche, la elaboración de salazones y su envío a los lugares de origen.

Estos mercaderes de salados llegaban cada verano y, tras adquirir el pescado a los naturales de la zona y a otros que concurrían desde Portugal y Andalucía Oriental, le aplicaban su proceso de conservación. En noviembre partían para Cataluña los últimos cargamentos de la campaña pesquera y cada temporada volvían, se asentaban entre Monte Gordo (Portugal) y la zona de la Tuta y de la Mojarra, zona central de las actuales marismas de Isla Cristina.

Tras el terremoto de Lisboa, que dio lugar a un maremoto el 1 de noviembre de 1755, las ligeras construcciones de la isla fueron arrasadas. Es por este motivo que en la siguiente temporada de 1756 los comerciantes catalanes piensan en un emplazamiento estable, más seguro y ventajoso tanto desde el punto de vista geográfico como político. En este espacio se establecíó un guarda todo el año, a quien podemos considerar primer habitante (junto a su familia) de esta isla. Este primer habitante se llamaba José Faneca. El pozo del que Faneca extraía agua dulce se hallaba junto a una higuera, por lo que pronto llamarían a dicho enclave La Figuereta, La Higuerita o La Figarilla, según la lengua de quien lo llamara, localizado en una isla entre los esteros, bien protegida de los vendavales. Con relativa rapidez, la isla se puebla de catalanes, valencianos, así como de andaluces y portugueses, que comenzaron a vivir en la isla de manera estable, gracias a la riqueza de su mar.



 

Logo Costa Occidental Huelva
Patronato de Turismo de Huelva

Otros clubs de producto

Clubs de producto pertenecientes al Patronato de Turismo de Huelva y Provincia.

  • Club de Producto Ruta del Jamón
  • Club de Producto Territorio Toro
  • Club de Producto Ruta del Vino
  • Club de Producto Doñana
  • Club de Producto Odyssea

Contacto

¡Ponte en contacto con nosotros!