Blog Huelva Marinera

La Ría Carreras, Marismas de Isla Cristina

La ría Carreras, Marismas de Isla Cristina

La ría Carreras es el brazo de agua estructurante de las Marismas de Isla Cristina en Andalucía. Es una ría salada y da forma al casco urbano de Isla Cristina por sus vertientes norte y oeste. Su nombre proviene de un industrial del siglo XIX, llamado Carreras, con fábricas de salazones y conservas junto a sus orillas en la zona norte de la actual ciudad de Isla Cristina.

Esta ría tiene numerosos brazos de agua en forma de esteros y caños. La ría tiene unos 14 km. con formas serpenteantes desde la cercana villa de La Redondela hasta su desembocadura entre las costas de Isla Cristina y Punta del Moral en Ayamonte.

Los ciclos de mareas se alternan cada 6 seis horas, con una diferencia de 3,5 m entre caudales máximo y mínimo.

Marismas de Isla Cristina

Las Marismas de Isla Cristina son un paraje natural creado en 1989. Cuenta con una superficie de 2.145 ha, repartidas entre los municipios de Ayamonte e Isla Cristina. Las marismas en general son zonas húmedas, terrenos bajos y pantanosos que se inundan por las aguas del mar durante la marea alta. Normalmente están en zonas de desembocadura fluvial, como estas. Las marismas de Isla Cristina están situadas en la desembocadura del río Carreras. La hidrografía actual se remonta al terremoto de Lisboa de 1755 y a las sucesiva acumulación y retirada de sedimentos, tanto del Guadiana como recientemente de los ríos Tinto-Odiel debido a la construcción del espigón Juan Carlos I y otros diques que varían el flujo de sedimentos. La avifauna más representativa de las marismas son: espátulas, cigüeñas y pagazas. Hay especies que eligen la marisma para la invernada (colmorán) mientras otras lo hacen en la época estival (flamenco, águila pescador).

 

Águila Pescadora

Marismas de Isla Cristina

 Batea de mejillones

 

Logo Costa Occidental Huelva
Patronato de Turismo de Huelva

Otros clubs de producto

Clubs de producto pertenecientes al Patronato de Turismo de Huelva y Provincia.

  • Club de Producto Ruta del Jamón
  • Club de Producto Territorio Toro
  • Club de Producto Ruta del Vino
  • Club de Producto Doñana
  • Club de Producto Odyssea

Contacto

¡Ponte en contacto con nosotros!